TEXTOS PERSUASIVOS
Los textos persuasivos están orientados a convencer, inducir o persuadir a la población para modificar su opinión o hacer que compre o adquiera algo. Para esto se requiere que el enunciador utilice determinados argumentos con los que trata de influir en el renunciatario.
Existen diferentes tipos de texto persuasivos con estructuras diferentes como son los anuncios publicitarios, el artículo de opinión, el editorial, los discursos, y la caricatura política.
FUNCIONES DE LA LENGUA EN LOS TEXTOS PERSUASIVOS
para argumentar nuestras ideas generalmente ocupamos el lenguaje en su función apelativa que nos permite provocar una reacción en el destinatario a quien tratamos con todos los medios posibles de convencer que nuestras razones tienen fundamentos sólidos.
La argumentación retorica tiene como objetivo captar la atención del interlocutor para convencerlo y adherirlo a nuestros propósitos a trabes de razonamientos lógicos y ordenados fuertemente cimentados en una construcción textual, coherente, cohesiva y adecuada.
INTENCIÓN COMUNICATIVA DE TEXTOS PERSUASIVOS
Los textos persuasivos cumplen sobre todo la función apelativa o directiva, esto quiere decir que la intención comunicativa de los textos persuasivos es dirigirse a otras personas para conversarlos, inducirlos o moverlos a actuar a pensar de determinada manera.
Los textos persuasivos no se consideran otras funciones de lenguaje: referencial o informativa, que es propia de los textos expositivos.